Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Actividades para jóvenes

Actividades para jóvenes

Museo Joven

Hoy tengo plan, ¡me voy al museo!

¿Te imaginas un día en que los museos estén llenos de jóvenes disfrutando de un montón de actividades y pasándolo genial? ¿Y que ese día la música o el baile sean los protagonistas del museo? Pues deja de imaginártelo porque ¡ya es una realidad! Tendrá lugar el próximo 30 de junio, una jornada organizada por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Subdirección General de Museos Estatales, y cuyo objetivo es invitar a los jóvenes a que se apropien y disfruten de los museos, a que sientan que también pueden ser un sitio para ellos. Es día varios museos estatales como el MNA ofrecerán un completo menú de actividades de la mañana a la noche, cada una de ellas pensada para una franja de edad entre los 15 y los 30 años. Así que si estás en ese "momentazo" de tu vida y quieres hacer algo diferente y divertido un sábado para estrenar las vacaciones de verano, apúntate a alguna de ellas. ¡No te arrepentirás! ¡Incluso es posible que descubras que los museos no son tan aburridos como creías, y que son mucho más que objetos guardados en vitrinas, como por ejemplo conciertos cañeros o sesiones de fotos! ¿No te pica la curiosidad? Pues díselo a tus amigxs y ¡vente con ellxs al museo el 30 de junio!

Las actividades del Museo se integran dentro de las de #MuseoJoven,una jornada organizada por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Subdirección General de Museos Estatales, que cuenta con la financiación del programa Erasmus+, y cuyo objetivo es invitar a los jóvenes a que visiten los museos. Podéis consultar todas sus actividades en el siguiente enlace:

Museo Joven

Programación del MNA para el Día de la Juventud:
Cámara Monobloc
TALLER DE FOTOGRAFÍA JOVEN (EDICIÓN MATINAL)Salto de línea HOY HE QUEDADO: ¡SESIÓN DE FOTOS EN EL MNA!
  • Sala central y salas de exposición del museo.
  • De 11:00 a 14:30h.
  • Para chicxs entre 15 y 17 años*.

Primera parte: Y tú, ¿cómo te ves? Nuestra imagen frente al espejo...

  • Sesión dirigida por Yolanda Herranz (Transformarse para transformar).

Segunda Parte: ¿Como preparar y hacer una sesión de fotos?

  • Impartido por Efti, Centro Internacional de Fotografía y Cine

En el taller de fotografía que se celebrará por la mañana para los más jóvenes, intentaremos crear un espacio en el que todxs lo pasemos bien, a la vez que reflexionamos sobre diversos aspectos relacionados con nosotrxs mismxs y nuestra imagen. ¿Te has preguntado alguna vez qué imagen quieres que tengan de ti otras personas? ¿Qué imagen te gustaría ver al mirarte en un espejo? ¿Qué mensajes lanzamos por medio de nuestro cuerpo? ¿Te gustaría tener una imagen que siga los estereotipos actuales de género o todo lo contrario? Sobre estas cuestiones, trabajaremos juntxs con la ayuda de la antropóloga y especialista en expresión corporal Yolanda Herranz, quien, además de hacernos pensar en nuestro aspecto externo y en lo que transmite, nos hará pasar un rato divertido. A continuación, durante la segunda parte del taller, los profesores de EFTI nos darán algunas nociones sobre cómo hacer una sesión de fotos: localización, vestuario, poses, cuestiones técnicas, etc. Con todo lo aprendido, nada mejor para terminar que hacer tu propia sesión de fotos en los espacios del museo, cuyos resultados veremos todos juntxs al final. Y, si te animas, puedes compartir tus fotos en Instagram y otras RRSS… Un plan sugerente, divertido y muy creativo, ¿te atreves con él?

Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo. Imprescindible traer cámara de fotos réflex y tener nociones básicas de su manejo

Salto de línea TALLER DE FOTOGRAFÍA JOVEN (EDICIÓN DE TARDE)Salto de línea HOY HE QUEDADO: ¡SESIÓN DE FOTOS EN EL MNA!
  • Sala central y salas de exposición del museo.
  • De 16:30 a 18:30h.
  • Para chicxs entre 18 y 20 años.

En este segundo taller fotográfico, destinado a jóvenes a partir de 17 años, nos centraremos en la parte más técnica de una sesión de fotos. Para ello, los profesionales de EFTI harán un repaso al funcionamiento de la cámara, incidiendo en aquellas funciones que más vayamos a utilizar durante una sesión; os adentrarán en los secretos de la captación de la luz o la composición de la imagen; os hablarán también de cómo elegir una localización adecuada para hacer las fotos; y os contarán un buen número de trucos. Después, valiéndonos de esas recetas, haremos una sesión por el museo cuyas imágenes presentaremos después en pantalla grande y las comentaremos. Una buena oportunidad para aprender un poquito más sobre fotografía y para hacer fotos en un entorno diferente y ¡muy muy fotogénico! ¿Te animas a fotografiar/te con nosotrxs?

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa* a partir de las 9:00h del 12 de junio. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museoImprescindible traer cámara de fotos réflex y tener nociones básicas de su manejo.

Sergi Ramis
TALLER DE BODYPERCUSSION Salto de línea ¡SACA EL RITMO QUE LLEVAS DENTRO!
  • Sala central del museo.
  • A las 18:45h.
  • Para chicxs entre 17 y 20 años*.
  • Impartido por: Sergi Ramis, profesor de percusión corporal y vocal.

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa a partir de las 9:00h. del 13 de junio. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.Salto de línea Podemos afirmar que la percusión es una de las más antiguas actividades relacionadas con la música. Desde el comienzo de los tiempos, los seres humanos han golpeado y sacudido objetos de la naturaleza con el objetivo de provocar sonidos y ritmos que acompañasen a sus quehaceres diarios (trabajo, rituales de curaciones, ocio...). El ritmo siempre ha formado parte de nuestra vida y de nuestro cuerpo. La percusión corporal consiste en convertir tu propio cuerpo en un instrumento de percusión. A partir de ahí, los sonidos son ilimitados. Durante este taller, aprenderemos las posibilidades sonoras y rítmicas de golpear nuestras manos entre sí o sobre nuestro pecho y de hacer chasquidos con ellas, además de potenciar la coordinación e independencia de pies y manos, y la creación e improvisación de sonidos corporales mediante distintos ejercicios grupales. Una terapia estupenda para conocer mejor nuestro cuerpo, buscar nuestro propio ritmo con él y dentro de él y pasar un rato muy divertido mientras haces algo diferente. ¿Tu body se apunta?

*Es recomendable vestir ropa cómoda y flexible.Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa a partir de las 9:00h. del 13 de junio. Sólo dos personas por reserva. Todas las reservas realizadas tendrán que ser confirmadas por el museo.

Dnoe
ENCUENTRO-FLASH MOBSalto de línea ¡ROMPE MOLDES CON DNOÉ LAMISS!
  • Sala central del museo.
  • A las 20:00h.
  • Para chicxs de cualquier edad.
  • Con Dnoé Lamiss
  • Actividad gratuita. Aforo limitado.

Si hay una artista que puede hacerte bailar y divertirte a más no poder sin dejar de reivindicar causas importantes y hacerte reflexionar sobre ellas, esa es Dnoé Lamiss. Decir Dnoé es decir cultura hip hop en toda su extensión, África y fusión, danza y ritmo. Decir Dnoé es decir rap, r&b, soul, b-girls, D’js, actuación, performance... Dnoé es la gran dama de la rima y la voz de las calles y sus sentimientos. Dnoé es la agitadora de un gran movimiento que actualmente es toda una realidad y está lejos de la marginación. Dnoé es una polifacética artista que huye de encasillarse en estilos y prefiere representar el eclecticismo dentro de la escena musical y artística. Con esta pedazo de artista, haremos una flashmob de una de sus canciones contra la violencia machista, que después podrás poner en práctica durante el concierto que ella misma ofrecerá a continuación en el exterior del museo…. No te lo pienses más, vente a bailar un rato al museo y prepárate para el fin de fiesta ¡con música a tope y en la calle!

TALLER MUSICAL-CONCIERTOSalto de línea ¡STOP A LA VIOLENCIA MACHISTA!
  • Espacio exterior del museo.
  • A las 21:30h.
  • Para chicxs de cualquier edad.
  • Con Dnoé Lamiss & Dj Phet. Artista invitada: Mónica Moss

Y después del divertido flashmob con Dnoé, nos trasladamos con ella a la escalinata exterior del museo donde pondremos la guinda a este día tan especial; y lo haremos con un concierto callejero, fresco y lleno de mensajes contra la violencia machista y el racismo. De nuevo, será Dnoé la que con las letras de sus canciones nos saque nuestro lado más cañero y nos una a todxs contra la desigualdad. Además, en la entrada del museo, habrá un photocall, con mensajes contra la violencia de género y en el que podrás hacerte fotos con Dnoé y con quien tú quieras. Un fin de fiesta súperdivertido en el que seguro que lo pasas genial mientras pones tu granito de arena contra la desigualdad, las injusticias y la intolerancia, justo en plena semana del Orgullo Gay 2018… ¡Anótalo en tu agenda! ¡Save the date!

Actividad gratuita. Aforo limitado

Subir