Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Cerámica
y Artes Suntuarias "González Martí"

Imagen

En curso

Els temps de la seda / Los tiempos de la seda

Detalle casulla, Museo Nacional de Cerámica

El Museo Nacional de Cerámi presenta la exposición temporal "El temps de la seda / El tiempo de la seda" que exhibe más de un centenar de piezas textiles de seda europea fechadas entre finales del siglo XVII y principios del XIX. La muestra incluye fragmentos textiles, piezas de indumentaria tales como basquiñas, justillos, mantos, casullas o dalmáticas, cortinas y colgaduras y algunos muebles tapizados con seda, así como un libro impreso y documentos conservados en el Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia.

La exposición reúne piezas procedentes de los fondos textiles y de indumentaria del propio Museo que se completan con numerosas piezas procedentes de colecciones particulares, de Patrimonio Nacional, del Museu i Centre de Documentació Tèxtil, Terrassa, del Museo Municipal de Requena, del Museo del Traje (Madrid), del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, de la Casa-Museo Benlliure (Valencia) y del Real Colegio y Seminario de Corpus Christi (Valencia).

Fechas: Del 24 de noviembre de 2017 al 19 de marzo de 2018.

Presentación a los medios de comunicación: Jueves 23 de noviembre, 13 h.

Inauguración: Jueves 23 de noviembre, 19 h.

Salas de exposiciones temporales I y II, planta baja.

Comisarios: Josep Manuel Sabater; Mercè Fernández (IVCR+i).

Organizan: Subdirección General de Museos Estatales, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí".

Colabora: Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), Generalitat Valenciana.

CartelPDF

Dossier de prensaPDF

Belén Napolitano

Rey Gaspar, Belén napolitano, Museo Nacional de Cerámica

El Museo Nacional de Cerámica abre al público el belén napolitano en las fechas tradicionales, del 8 de diciembre de 2017 al 2 de febrero de 2018.

El Belén fue adquirido por el Ministerio de Cultura en la subasta de Navidad de 2002 de la Sala Retiro de Madrid, para el Museo Nacional de Cerámica, a petición del mismo. El Belén, fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños de 10 hasta 40 cm (la Sagrada Familia, dos ángeles, los tres Reyes Magos además de otras catorce figuras entre pastores, bailarinas, danzantes, etc. y siete animales). Las figuras están realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y van vestidas con tejidos de la época. Además de estos materiales, encontramos aquellos utilizados para los variados complementos de los personajes: cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal, incensario de plata, etc. Los tejidos (tela, seda, hilos dorados, raso…) estaban confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. La talla de las figuras se puede atribuir a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

Fechas: del 8 de diciembre de 2017 al 2 de febrero de 2018.

Lugar: Sala del belén napolitano, junto a la sala de carrozas, planta baja.

  • Imagen

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España