Columna derecha

Volver

2012

"Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo"

18 de diciembre - 31 de marzoSalto de línea Entrada gratuita

Con "Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo", el Museo quiere rendir homenaje a los orígenes del movimiento romántico en Alemania, al tiempo que pretende contextualizar las piezas que se exhiben en su Exposición Permanente, centrada en el desarrollo del movimiento romántico en España. La muestra reúne 20 dibujos y acuarelas de paisajes, género muy del gusto de los artistas románticos puesto que se convirtió en el medio de expresión más idóneo para los estados de ánimo y del alma de los pintores, entre los que se encuentran Friedrich, Carus o Menzel. Todas las obras proceden del Museo Kunstpalast de Düsseldorf, principal institución museística de la ciudad, que custodia una importante colección de obra gráfica de los principales pintores románticos alemanes.

Organiza: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Promoción del Arte, Museum Kunstpalast de Düsseldorf y Museo del RomanticismoSalto de línea Colabora: Asociación de Amgios del Museo del Romanticismo, Fundación Axa, Göethe-Institut de Madrid y Telefónica.

La obra invitada: "Eugenia de Montijo, de Franz Xaver Winterhalter"

25 de septiembre - 9 de diciembreSalto de línea Entrada gratuita

La actividad "La Obra Invitada" comienza su andadura en el Museo del Romanticismo con el propósito de profundizar en el conocimiento de este movimiento cultural, ampliando los contenidos de su Exposición Permanente a partir de la exposición temporal de obras prestadas por otras instituciones.

Hemos querido iniciar esta actividad con una obra soberbia: el retrato de la emperatriz Eugenia de Montijo, que nos acerca a una de las personalidades más influyentes del momento, al tiempo que nos permite conocer la obra de Franz Xaver Winterhalter, artista clave del Romanticismo europeo, y del que apenas se conservan obras en nuestro país.

Además del retrato de la emperatriz, cedido por la Fundación casa de Alba, el público también podrá disfrutar de otros objetos relacionados con Eugenia de Montijo, como estampas, fotografías y objetos personales, que ofrecen una completa imagen de esta mujer influyente y rebelde, que inspiró la célebre Carmen de Prosper Merimée.

Organiza: Museo del RomanticismoSalto de línea Colabora: Café del Jardín

PHotoEspaña 2012: “Tiergarten. Un jardín romántico alemán”, de Amparo Garrido

(23 de mayo – 2 de septiembre)Salto de línea Entrada gratuita. Salto de línea Salto de línea “Tiergarten. Un jardín romántico alemán” ofrece nuevo enfoque en la lectura de las colecciones históricas del Museo del Romanticismo bajo el prisma de la creatividad contemporánea. Esta nueva mirada tiene por objeto potenciar el papel de los artistas contemporáneos en la lectura de las colecciones y espacios de los museos estatales, al objeto de dinamizar las actividades y fomentar diferentes diálogos. Durante un año completo, Amparo Garrido fotografió el jardín romántico de Tiergarten, un entorno artificial diseñado cuidadosamente para suscitar en el espectador la experiencia de la naturaleza más agreste, virgen y exuberante. A través de las instantáneas de la serie y de un vídeo, que recoge el making of del proceso creativo, la artista refleja el tránsito de las estaciones, incorporando la dimensión del tiempo a este Edén berlinés. Con ello el jardín termina de cobrar su auténtico sentido, presentándose como una obra completa que nos sugiere, potenciadas, todas las sensaciones proyectadas por los paisajistas románticos: libertad, anarquía, incertidumbre, cambio, vida, muerte, haciendo pertinentes las célebres palabras de Óscar Wilde: "La naturaleza del romanticismo es la incertidumbre".

Comisarios: Antonio J. Sánchez Luengo y Begoña Torres González Organiza: Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura Salto de línea Derechos de las fotografías: Amparo Garrido. VEGAP, Madrid, 2012

Cerrar
Los espejos del alma
Tiergarten. Un jardín romántico alemán
Subir