Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo del Romanticismo

Adultos

MAYO 2018

TRIMESTRE TEMÁTICO “EL MADRID DEL SIGLO XIX”

Continuamos con nuestro trimestre temático dedicado a la capital durante la época decimonónica. A través de actividades infantiles y para adultos, proponemos “un paseo por el Madrid romántico” en el que podremos conocer cómo era la ciudad y sus barrios, además de distintos aspectos de la sociedad madrileña del momento.

VISITA TEMÁTICA “PASEANDO POR EL MADRID DEL XIX” V11 y J24 de mayo, 18.00 h. Adultos Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa

En esta visita os proponemos un recorrido por los principales acontecimientos históricos, sociales y culturales que tuvieron lugar en el Madrid del siglo XIX. A través de las salas del museo conoceremos algunas de las más importantes obras de modernización llevadas a cabo en la capital en esta época, y podremos ver también cuáles eran las diversiones que más gustaban al pueblo madrileño. ¿Nos acompañáis en este decimonónico paseo castizo?

Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.)

VISITA TEATRALIZADA “MARÍA, UNA MAJA DEL BARRIO DE MARAVILLAS” S5, S12, S19 y S26 de mayo, 12.00 h. Adultos Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa

¡Vuelven las visitas teatralizadas! Una maja muy chula y muy castiza visitará nuestro palacio durante los meses de mayo y junio y nos contará cuáles son sus costumbres y las de sus vecinos, al tiempo que irá descubriendo cómo viven las “gentes de alta alcurnia” ¿Os gustaría viajar en el tiempo de la mano de María?

Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.)

OTRAS ACTIVIDADES

VISITAS GUIADAS AL MUSEO X9 y X30 de mayo, 12.00 h. Acceso libre hasta completar aforo

Continuamos con las visitas habituales de los miércoles, en las que conoceréis de cerca nuestro Museo y sus colecciones, así como muchas historias y detalles que se esconden detrás de sus centenarias paredes.

Importante: en todas las visitas guiadas se comenzarán a dar las plazas desde una hora antes del comienzo de la misma. Recuerden que el aforo de estas visitas es de 20 plazas.

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN “SE VA MI SOMBRA, PERO YO ME QUEDO”. ILUSIÓN Y FOTOGRAFÍA EN EL ROMANTICISMO. J3 de mayo, 17.00 h. Adultos Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa

El invento de la fotografía, que tuvo lugar durante el Romanticismo, no tardó en llegar al gran público, dando lugar muy pronto a toda una cultura de la imagen en la que aparecerían también diversos juegos ópticos. En estas visitas guiadas se podrá ahondar en todo esto, aproximándonos, como quien se acerca al hueco de la cerradura, a una mirilla para ver lo que hay al otro lado, a una serie de escenas que dotan de vida a las salas del Museo y nos permiten imaginar qué pudo suceder en estos espacios.

Importante: estas visitas cuentan con un aforo muy reducido debido a las características de la muestra.

Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.).

CICLO DE CHARLAS “MUJERES ARTISTAS DEL SIGLO XIX” L7 de mayo, 18.00 h.: “En la intimidad” L28 de mayo, 18.00 h.: “A contracorriente” Adultos Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa Continúa el ciclo de charlas sobre el papel que tuvieron las mujeres en el mundo del arte durante el siglo XIX. Cada una de las sesiones aborda un tema concreto, a través del cual se analizan los casos de algunas artistas destacadas de diferentes disciplinas. Este mes programamos dos charlas, "En la intimidad", dedicada a las representaciones íntimas y cotidianas, y "A contracorriente", acerca de las artistas que desarrollaron su obra en los círculos más bohemios y vanguardistas. En estas sesiones, algunas de las protagonistas serán la pintora Berthe Morisot, la escultora Camille Claudel o la fotógrafa Clementina Hawarden.

Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.).

* Impartida por Carmen Cabrejas. Cada una de las charlas del ciclo (desde marzo hasta junio de 2018) se anunciará y se reservará en el mes correspondiente.

CONFERENCIA “MENDELSSOHN Y LA VISIÓN ROMÁNTICA” , a cargo de Mireia Bonet (Historiadora del Arte y profesora de Canto) J10 de mayo, 19.00 h. Adultos Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.

En esta conferencia tendremos la oportunidad de descubrir la sorprendente figura del compositor alemán Felix Mendelssohn, fascinante en sus composiciones y amante de las glorias del pasado. Se analizará su labor de recuperación de la música de otros tiempos y sabremos cómo propició el camino para que hoy podamos disfrutar de esa maravillosa materia musical. Todo ello nos permitirá reconocer un antes y un después en la historia de la música,mérito indiscutible de un Mendelssohn no siempre reconocido ni valorado suficientemente.

Colabora: Grupo Concertante Talía.

Actividad gratuita. No es necesario reservar. Acceso libre hasta completar aforo.

Retrato de la colección

Museo del Romanticismo
C/ San Mateo, 13. 28004 - Madrid.

  • ¡Hazte amigo del Museo!
  • Portal de la Transparencia
  • Cinco Museos

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España