Columna derecha
Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. El Museo
  3. Nuestros proyectos
  4. Actuales

Volver

Actuales

“LA GLORIOSA. La revolución que no fue”

Salto de línea Del 17 de julio al 13 de diciembre de 2018

Sala VIII

Se cumplen 150 años de la Revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, que supuso el destronamiento de Isabel II. El Museo del Romanticismo quiere rememorar este acontecimiento con esta pequeña muestra formada por fondos de la institución, ya que se trata de un momento clave que marca el final del periodo romántico en España, acotado tradicionalmente con las fechas del reinado de “La de los tristes destinos”.

La Revolución se desarrolló en apenas veinte días, desde su estallido en Cádiz el 18 de septiembre hasta la formación del Gobierno provisional en Madrid el 8 de octubre, pasando por la marcha de Isabel II a Francia el 30 de septiembre.

Exposición ubicada dentro del recorrido de las salas del Museo, con lo que la tarifa general de visita al mismo incluye, sin cargo, la muestra.

Comisaria: Carmen Linés ViñualesSalto de línea Organiza: Museo del Romanticismo

Folleto de la exposición PDF

Nota de prensa de la exposición PDF

Álbum de Flickr con imágenes de la exposición Nueva ventana

Álbum fotográfico con estado original de la Sala VIII del Museo, desmontada temporalmente para esta muestra Nueva ventana

PHOTOESPAÑA 2018

Salto de línea “TOMÁS DE ACILLONA: LA EXPERIMENTACIÓN PICTORIALISTA”

Del 7 de junio al 23 de septiembre de 2018

Entrada gratuitaSalto de línea Sala de exposiciones temporales

El Museo del Romanticismo participa, una vez más, en el festival de la fotografía por excelencia, en esta ocasión con una exposición temporal dedicada al fotógrafo pictorialista Tomás de Acillona.

Tomás de Acillona (Getxo, 1893-Biarritz, 1957) es un destacado representante del llamado pictorialismo fotográfico en España, movimiento que a menudo concede más importancia a la técnica que al motivo. Por esta razón, dentro de su producción destacan sus indagaciones en la técnica de la goma bicromatada, que aplica a instantáneas de bodegones, retratos, paisajes y escenas costumbristas. El dominio virtuoso que llegó a adquirir de la técnica le permitió alternar entre los característicos desenfoques impresionistas del pictorialismo y la captación precisa de los valores táctiles de la materia.

Comisario: Mikel Lertxundi Galiana

Organiza: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Museo del Romanticismo y PHotoEspaña

Nota de prensa de la exposición PDF

Hoja de sala PDF

Actividades paralelas a la exposición:

VISITAS GUIADAS TODOS LOS MARTES Y VIERNES DE JULIOSalto de línea M3, M10, M17 y M24 de julio, 19.00 h.Salto de línea V6, V13, V20 y V27 de julio, 19.00 h.Salto de línea AdultosSalto de línea Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa

En estas visitas especiales conoceremos un poco más de cerca la figura de Tomás de Acillona (1893-1957), representante del Pictorialismo fotográfico, al que dedicamos una exposición temporal todo esteverano dentro del festival PHotoEspaña. Un fotógrafo aficionado que llegó a adquirir un gran virtuosismotécnico, en unas composiciones cargadas de tintes nostálgicos y en las que queda patente su subjetividada través del retoque de las fotografías.

Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de 9.30 a 14:30)

Cerrar
Exposición temporal "La Gloriosa. La revolución que no fue"
Exposición temporal "La Gloriosa. La revolución que no fue"
Exposición temporal "La Gloriosa. La revolución que no fue"
Exposición temporal "Tomás de Acillona: la experimentación pictorialista"
Subir