Ministerio de Educación y Formación Profesional

Portugal

Está usted en: 
  1. Portugal

El Embajador de España en Portugal inaugura el Centro de Recursos de Lisboa dependiente de la Consejería de Educación en Portugal

El 14 de diciembre de 2017 ha tenido lugar en Lisboa la inauguración del Centro de Recursos didácticos (Av. da Liberdade, 244 - 5º en Lisboa), dependiente de la Consejería de Educación en Portugal. El acto fue presidido por el Embajador de España en Portugal, D. Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, y por la Consejera de Educación en Portugal, Dª María Ángeles Rivero Moreno.

A la inauguración asistieron representantes de las distintas unidades del Ministerio de Educación portugués, como la  Secretaria de Estado da Educação, el Instituto da Avaliação Educativa y la Direção Geral dos Estabelecimentos Escolares, así como representantes de la Universidade de Lisboa, de la Universidade Nova de Lisboa y el Presidente de la Associação Portuguesa de Professores de Espanhol como Língua Estrangeira (APPELE). Como representantes de instituciones españolas, se contó con la presencia de los Consejeros de la Embajada de España, los coordinadores y los profesores del Instituto Cervantes de Lisboa, el equipo directivo y representantes de los profesores del Instituto Español “Giner de los Ríos” de Lisboa, Dª Mercedes Peña, patrocinadora de los Premios Pilar Moreno,  la Delegada de Extremadura en Lisboa, Teresa Rainha, y D. Ángel Vaca, Director de “El Corte Inglés” de Lisboa, en representación de la Fundación Ramón Areces.

En su intervención, el Embajador de España destacó la importante actividad que el Gobierno de España desarrolla a favor de la expansión del Español, actividad consciente de que los actuales 500 millones de hablantes de nuestro idioma están creciendo a un ritmo muy fuerte y no solo por el aumento demográfico en Iberoamérica sino porque en numerosísimos países la demanda de conocimiento de nuestra lengua común aumenta a un ritmo acelerado. Recordó que, hace unos días, el British Council en un amplio informe haya recomendado a sus ciudadanos estudiar español. A continuación, la Consejera de Educación realizó una exposición de los principales programas de la acción educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Exterior y de la importancia que estos programas tienen en el marco de los sistemas educativos extranjeros para la difusión de la lengua y la cultura españolas, tendiendo la mano a las autoridades portuguesas para avanzar en esta senda de colaboración entre ambos países.

El Centro de recursos de Lisboa, uno de los más activos y con el mayor número de usuarios de la red de Centro de Recursos en el exterior, se ha trasladado a una nueva sede cuyas instalaciones, con sala de consulta, aula para la formación docente y espacio para la atención al público, y su céntrica localización hacen de él un referente para los profesionales dedicados a la enseñanza del Español como lengua extranjera en todos los niveles educativos. Durante la sesión, los asistentes recorrieron las nuevas instalaciones del Centro de Recursos y asistieron a una exposición sobre el marco general de la acción educativa española en el exterior y las características y funciones de los Centros de Recursos.

Para ilustrar las actividades desarrolladas en la sede de Lisboa se elaboró un vídeo con imágenes de los materiales que en él se elaboran tanto de promoción del Español en las escuelas portuguesas como las obras editadas en el marco del plan anual de publicaciones. El vídeo también recoge la participación de los docentes de Español en Portugal a través de las actividades de formación que en él se organizan, las imágenes de las exposiciones itinerantes disponibles para todas las escuelas del país luso y las de otras actividades que se desarrollan en el Centro de Recursos de Lisboa, como son la reunión del jurado  de los Premios Pilar Moreno, la del Consejo Asesor Interuniversitario y la de los Lectores “El Corte Inglés”.

    Dejamos aquí algunas imágenes de la inauguración: 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)