Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. 06
  5. Juegos del Mediterráneo
Enmarcados en el programa cultural de los Juegos del Mediterráneo

El Ministerio de Cultura abre los debates ‘En el centro, el Mediterráneo’

05 de junio de 2018

Nota de Prensa

  • Los debates públicos tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de junio a las 19:00h en el espacio de El Seminari.
  • Las tensiones y los conflictos presentes en el Mediterráneo, las prácticas artísticas o las posibilidades de paz entre palestinos e israelíes serán cuestionadas analizadas en las 3 mesas de debate.
  • También se proyectarán diferentes películas del ciclo de cine.
  • El acceso a los debates y a las proyecciones es gratuito.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza en el espacio de El Seminari de Tarragona el ciclo de cine y pensamiento ‘En el centro, el Mediterráneo’, enmarcado dentro del programa cultural que acompaña a los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018.

En el contexto de este Ciclo, los días 6, 7 y 8 de junio se plantearán tres debates públicos que convocarán a once especialistas nacionales e internacionales, los cuales, desde diferentes procedencias y aproximaciones disciplinares y teóricas, pondrán el foco sobre algunos de los asuntos que atraviesan el Mediterráneo actual.

La mesa de debate del miércoles 6 de junio reflexionará sobre las tensiones y conflictos del Mediterráneo presente: guerras, desplazamientos, refugiados, migraciones. El Mediterráneo como escenario de estas problemáticas y la responsabilidad política, social y humanitaria de Europa. La mesa será conducida por el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Xavier Torrens, y contará con la participación del antropólogo, miembro del ERC Grasroot Economics Project y fundador de La Hidra Cooperativa, Jaime Palomera; la abogada albanesa y presidenta de la Sociedad Internacional por los Derechos Humanos en España, Enerida Isuf y Lena de Botton, investigadora y profesora de sociología de la Universidad de Barcelona especialista en temas de género y minorías culturales y religiosas.

Los imaginarios y las prácticas artísticas en el Mediterráneo presente serán tratados en la sesión del jueves 7 de junio. ¿Cómo se abordan o reinterpretan desde las artes cuestiones como las identidades, el género o la memoria colonial? Para ello se ha invitado a la reconocida escritora libanesa y activista por los derechos civiles Joumana Haddad, considerada por la revista Arabian Business como una de las mujeres árabes más influyentes por su activismo social y cultural. Junto a ella estarán el artista Rogelio López Cuenca, cuya obra ha analizado la construcción del imaginario árabe-islámico en Occidente o la posición de Europa en la cuestión migratoria; el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Valencia, Juan Vicente Aliaga, que recientemente ha comisariado la exposición En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe (IVAM, Valencia, 2017) y la especialista en culturas del Mediterráneo y directora de la revista Quaderns de la Mediterrània del Instituto Europeo del Mediterráneo en Barcelona, Maria-Angels Roque.

Para finalizar, el viernes 8, el cineasta y videoartista israelí Avi Mograbi, autor de una singular obra en la que ha explorado las posibilidades de paz entre palestinos e israelíes, conversará con Karim Hauser, coordinador del área de Política Internacional en Casa Árabe, en torno a la idea de identidad cultural y las posibilidades y premisas para construir un diálogo real entre culturas.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido