Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. 09
  5. El Gobierno impulsa este curso ocho grandes iniciativas por una educación más igualitaria

El Gobierno impulsa este curso ocho grandes iniciativas por una educación más igualitaria

12 de septiembre de 2018

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Su Majestad la Reina acompañada por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá y el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.
  • Arranca el curso en el que se aprobará la reversión de los recortes educativos impulsados por el PP, la reforma de la LOMCE para eliminar los artículos más vulneradores de la igualdad de oportunidades y se impulsará una nueva ley para modernizar e impulsar la Formación Profesional
  • La reina Letizia y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, han inaugurado hoy el curso escolar en el Colegio Público Baudillo Arce y en el IES Doctor Fleming, ambos situados en Oviedo (Asturias)
  • En este 2018-2019, un total de 8.179.539 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de régimen general no universitarias, que engloban Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros programas formativos
  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional dedicará este año a becas y ayudas generales al estudio para alumnado universitario y no universitario 1.470,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al presupuesto del año anterior

La reina Letizia y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, han inaugurado hoy el curso escolar en el Colegio Público Baudillo Arce de Oviedo (Asturias), del que se han desplazado al Instituto de Enseñanza Secundaria Doctor Fleming, ubicado en la misma ciudad.

Durante la visita, la reina Letizia y la titular de Educación han recorrido varias aulas acompañadas por el resto de autoridades y han intercambiado impresiones con estudiantes, docentes y autoridades escolares.

El Ejecutivo arranca este curso con un paquete de medidas de gran calado sobre la mesa. A la anunciada reversión de los recortes educativos impulsados por el PP mediante una ley ordinaria, que será aprobada por el Consejo de Ministros a lo largo de este mes, se unen la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la elaboración de una nueva ley de Formación Profesional, destinada a modernizar e impulsar esta etapa formativa. La FP, especialmente la de grado medio, es crucial para lograr elevar el nivel formativo de la población española, consiguiendo que aumente hasta niveles medios europeos la cantidad de estudiantes que siguen estudiando después de la educación obligatoria.

Además, el Ministerio de Educación y FP elaborará diversas normativas, que se aprobarán mediante reales decretos, relacionadas con la FP y destinadas a agilizar los procedimientos de aprobación de las titulaciones, que muchas veces se quedan obsoletas incluso antes de llegar a ofertarse.

Asimismo, se activará el Consejo General de la FP, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se revisará el sistema de becas y se reactivará el Observatorio de Becas, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y se redefinirán muchos de los Programas de Cooperación Territorial con los que cuenta Educación. Algunos de estos hacen referencia a cuestiones fundamentales para el sistema educativo como la lucha contra el abandono escolar temprano y las nuevas titulaciones de FP que es necesario programar y actualizar.

Finalmente, este curso, la ministra de Educación, Isabel Celaá se propone actualizar el Observatorio de Convivencia Escolar, revisando sus programas.

8,2 millones de estudiantes no universitarios

En este curso 2018-2019 un total de 8.179.539 estudiantes se han matriculado en enseñanzas de régimen general no universitarias, que engloban Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y otros programas formativos.

La cifra supone un incremento del 0,3% respecto al curso anterior, según las previsiones publicadas en el informe Datos y cifras del curso escolar 2018-2019 del Ministerio de Educación y FP.

En cuanto al tipo de enseñanza, aumentan los alumnos y alumnas en ESO, que se sitúan en 1.964.787 estudiantes (un 1,8% más respecto al curso anterior); en Educación Especial, con 37.136 (un 1,9% más); en Formación Profesional, con 824.612 (un 2,5% más), y en otros programas formativos, con 12.738 alumnos (un 6,6%, más).

Respecto a la matriculación de los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años), ha disminuido en unos 22.200 alumnos (un 1,7% menos), hasta situarse en 1.267.422 estudiantes. En total, los matriculados en Educación Infantil de este curso, incluyendo los dos ciclos (de 0 a 5 años), son 1.737.979, un 1,2% menos respecto al curso anterior, un descenso que se explica por la disminución del número nacimientos en España desde 2009.

En Educación Primaria, la cifra es algo inferior a la del curso anterior, con 2.929.950 estudiantes (un 0,4% menos), una cantidad que se mantiene por dos razones: el descenso de los nacimientos y la incorporación de la población extranjera. La cifra experimenta una leve bajada en Bachillerato, con 672.337 estudiantes (un 0,5% menos respecto al curso anterior).

Aumento del gasto público

Respecto al gasto público, el volumen que las Administraciones (incluyendo universidades públicas) destinarán a Educación en 2018 se estima en 51.275,9 millones de euros, un aumento del 3,6% respecto a 2017.

El presupuesto inicial dedicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a becas y ayudas generales al estudio para alumnado universitario y no universitario es de 1.470,3 millones de euros este año, lo que supone un incremento del 3,5% comparado con el presupuesto inicial de 2017.

En cuanto al número de centros docentes, en el curso 2018-2019 hay en España 28.531 de enseñanzas de régimen general no universitarias. De ellos, 19.112 son públicos y 9.419, privados. Por tipo de centro, los de Educación Primaria son los más numerosos, con 10.308, seguidos de los de ESO/Bachillerato/FP, que son 4.999.

El abandono educativo temprano ha experimentado un notable descenso en la última década debido, esencialmente, a la crisis económica. El informe Datos y cifras del Ministerio de Educación y FP incluye los últimos datos disponibles de diferentes estadísticas, como la referida precisamente al abandono educativo temprano, que el año pasado se situó en el 18,3%, una cifra que, comparada con la de nueve años antes, 2008, (que fue del 31,7%), supone un descenso de 13,4 puntos. El porcentaje se aproxima al 15% de abandono educativo temprano que España se ha marcado como objetivo para 2020, siguiendo la Estrategia Europa 2020.

Por encima de la media en profesorado

En cuanto al profesorado, según los datos provisionales del curso 2017-2018, el total se situó en 701.373 docentes, lo que supone un incremento de 12.907 profesores respecto al curso anterior (un 1,9% más).

Los centros públicos contaron con el 70,7% del total de docentes –que incluye 249.061 maestros y 183.013 profesores de secundaria–, mientras que la enseñanza concertada y privada registra el 29,3% restante –205.241 docentes–.

La relación de alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE tanto en Educación Primaria como en las dos etapas de Educación Secundaria. En el curso 2015-2016 en Educación Primaria, con 13,6 alumnos por profesor, esta ratio es inferior en 0,8 alumnos a la UE y en 1,4 a la OCDE.

Incremento de los matriculados en FP

Las cifras revelan que el alumnado de Formación Profesional está consolidando su peso en el sistema educativo, con un crecimiento muy destacado en los ciclos formativos de grado superior. Con 408.607 estudiantes en el curso 2018-2019, este ciclo de FP aumentó un 3,8% en comparación con el curso anterior.

Respecto al aprendizaje de lenguas extranjeras, el 85,6% del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil tiene contacto ya con una lengua extranjera, fundamentalmente con la inglesa (el 84,7%).

Por su parte, el 42,9% de los alumnos de la ESO estudia una segunda lengua extranjera, especialmente francés. En Bachillerato, el 26,2% cursa un segundo idioma, también francés en mayor medida.

 

Datos y cifras. Curso escolar 2018-2019

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido