Ud. está aquí:
  1. Inici
  2. Premsa
  3. Actualitat del Ministeri
  4. 01
  5. Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

El Gobierno aprueba el Real Decreto por el que se moderniza y se mejora el funcionamiento del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar

12 de enero de 2018

Nota de Prensa

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado hoy un Real Decreto a partir del cual se modifica el Real Decreto 275/2007, de 23 de febrero, a través del que fue creado el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

Mediante este Real Decreto ahora modificado, el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, creó el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, como foro de encuentro interdisciplinar entre organismos públicos y privados y órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información, difusión de buenas prácticas favorecedoras de la convivencia escolar.
Sin embargo, transcurridos más de diez años desde su creación, este órgano no ha resultado operativo debido a la gran cantidad y variedad de miembros y la rigidez de su funcionamiento. Por otro lado, es necesario atender a los nuevos planteamientos en materia de convivencia escolar, como el fenómeno del ciberbullying. 

De esta forma, el nuevo observatorio pasa de 71 a 47 miembros, con la intención de hacerlo más ágil y operativo, algo que no había ocurrido hasta ahora. Además, se adapta al Plan Estratégico de Convivencia Escolar y la concreción de sus funciones; así como profundiza en la mejora y efectividad de la coordinación de actuaciones y en la puesta al día del régimen jurídico.
La modificación normativa promueve la mejora de las relaciones que se establecen en la infancia y la adolescencia, durante el período de escolaridad en centros educativos.

Con este cambio, se hace hincapié en la familia, ya que la consecución de una buena convivencia escolar es responsabilidad de toda la comunidad educativa, en la que también participa a familia, por lo que se considera necesario que las familias estén representadas en el observatorio.

Lo mismo ocurre con respecto a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Y es que, gracias a esta modificación, formarán parte del observatorio representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Plan Estratégico de Convivencia Escolar

Durante el año 2017, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elaboró un Plan Estratégico de Convivencia Escolar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, dado a conocer por la Conferencia Sectorial de Educación del mes de marzo.
Este Plan contiene las aportaciones de los resultados de las jornadas y grupos de trabajo sobre convivencia de expertos y representantes de la comunidad educativa, recibidas entre los años 2015 y 2017. 

En las líneas de actuación del Plan Estratégico, se incluye el objetivo de contribuir a la mejora de la convivencia escolar desde la observación y seguimiento de las problemáticas e iniciativas relacionadas con la convivencia en los centros de enseñanza no universitaria. Para ello, se menciona el impulso del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Esta línea se centra especialmente en procurar hacer efectivas las funciones del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar mediante la actualización de su normativa reguladora.

De todas las medidas incluidas en el Plan, hay que resaltar que muchas de ellas se encuentran en marcha cuando aún no se ha cumplido siquiera el año desde su aprobación.

De entre todas ellas, hay que destacar la celebración de un congreso estatal de Convivencia Escolar, como el que tuvo lugar en Sigüenza (Guadalajara), con la participación de expertos internacionales. En este ámbito de formación también se han celebrado cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y otros de carácter on-line a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Educación y Formación del Profesorado (INTEF). Otros congresos relacionados con el ámbito de la neurociencia, seminarios, jornadas y simposios han completado esta formación.

Un Plan estratégico que conlleva la coordinación y cooperación con entidades, instituciones y asociaciones, con quienes se han desarrollado programas de prácticas, formación, integración educativa, acciones de sensibilización, etc.

Asimismo, en el entorno de este Plan, hay que referirse al teléfono unificado de víctimas de violencia escolar, que ya ha cumplido más de un año desde su puesta en funcionamiento, el 900 018 018, con muy buenos resultados. Desde el 1 de noviembre de 2016 –fecha de su puesta en funcionamiento- hasta el día 10 de enero de 2018 se han recibido en este servicio 28.065 llamadas, de las cuales 9.779 se estudian como posibles casos de acoso escolar.

Además, se han elaborado manuales, códigos de prácticas, una web de convivencia, respuestas en las redes sociales y un largo etcétera. 

Modificación normativa
El proyecto de Real Decreto fue sometido al trámite de información y audiencia pública entre el 19 de julio y el 8 de agosto de 2017, ha sido informado por la Conferencia de Educación celebrada el 30 de marzo de 2017, y ha recibido el dictamen del Consejo Escolar del Estado de 9 de junio de 2017.

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido